Llamanos: (33) 36 58 42 73 / 33 12 19 88 53

El Blog

Sabias que?

Existen muchos tipos de acero según el/los elemento/s aleante/s que estén presentes. Cada tipo de acero permitirá diferentes aplicaciones y usos, lo que lo hace un material versátil y muy difundido en la vida moderna, donde podemos encontrarlo ampliamente.

Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza. El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, aeronáutica, industria automotriz, instrumental médico, etc… contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, pues ningún material logra igualarlo cuando se trata de resistencia al impacto o la fatiga.

Calibres de acero

Hay puntos básicos que se deben tener en cuenta al momento de hacer la compra de un mueble o una estructura de acero inoxidable. Se debe partir del uso que se le va a dar al mueble para que con base en ello se pueda definir el diseño, las medidas y los accesorios que éste llevará; después de esto recomendamos tener presentes los siguientes puntos:

Calidad del acero inoxidable.
Calibre de la lamina de acero inoxidable y calibre de la estructura del mueble.
Tipo de soldadura a emplear.
A continuación damos una breve explicación de estos puntos, el tema es muy amplio, por tanto nos hemos alejado de explicaciones técnicas y simplificamos lo más que sea posible al tratar de hacer el tema sencillo de entender para los usuarios.

Es importante mencionar que no todo el acero es igual, existe una gran variedad de tipos, simplemente dentro de la familia de los aceros inoxidables ferríticos hay cinco grupos dentro de los cuales hay más de 10 tipos de acero diferentes; es por ello que se deben saber cuáles son las necesidades especificas de cada proyecto para proponer la calidad de acero más adecuada en la fabricación de su mobiliario o estructura de acero, con la finalidad de que el mobiliario cumpla con su función adecuadamente.

Hay cinco familias de acero inoxidable, los cuales son:

Aceros inoxidables austeníticos
Aceros inoxidables ferríticos
Aceros inoxidables martensíticos
Aceros inoxidables austenoferríticos (dúplex)
Aceros inoxidables endurecibles por precipitación
El acero inoxidable esta compuesto de acero de bajo carbono, al cual se le añaden una serie de componentes de los cuales mencionamos algunos tales como: Carbono, manganeso, fósforo, azufre, silicio, cromo, aluminio, titanio, niobio, níquel y molibdeno, dependiendo del uso o no uso y utilizando diferentes porcentajes de aleación de estos componentes le dan al acero inoxidable diferentes propiedades, diferentes grados de resistencia a la corrosión, oxidación y a las altas temperaturas.

En esta tabla se muestra los tipos de aceros que más utilizamos nosotros en la fabricación de muebles de acero inoxidable:

Tipo de acero Familia Usos

316 Austeníticos Utilizado cuando se requiere de una alta resistencia a la exposición de ambientes muy corrosivos, utilización de químicos muy agresivos, zonas donde se requiere una muy alta higiene; también es utilizado en ciertas áreas especiales como en la industria químico- farmacéutica, alimenticia, marítima o en muebles de uso quirúrgico.
304 Austeníticos Se emplea cuando se requiere resistencia a la corrosión debido a la exposición constante de agua, detergentes, líquidos ácidos y químicos; se ocupa en la fabricación de muebles para uso alimenticio, laboratorios y hospitales.
201 Austeníticos Acero de una más baja calidad que el acero 304, éste es utilizado para muebles en los cuales se requiere economizar; se puede utilizar en muebles que no se ven sometidos constantemente a agua, detergentes, líquidos ácidos y químicos.
430 Ferríticos El acero inoxidable de este tipo es menos resistente a la corrosión, se utiliza para muebles que no estén expuestos a ambientes agresivos, al uso frecuente de líquidos ácidos o químicos agresivos; este tipo de acero tiene una buena resistencia a altas temperaturas, es utilizado en la fabricación de mostradores, muebles y estructuras de uso decorativo, paneles interiores y hornos de panaderías.
La familia de aceros inoxidables austeníticos tiene un mayor porcentaje de cromo con una combinación de níquel en su composición, lo cual les da una mejor resistencia a la corrosión y a la oxidación; esta combinación también les da la propiedad de no ser magnéticos. Del lado de la familia de los ferríticos se conoce que estos, en algunos casos, no llevan níquel en su composición y el porcentaje de cromo es más bajo, lo cual les da una menor resistencia a la oxidación y a la corrosión, pero en cambio tienen una mejor conductividad térmica y una mayor resistencia a las altas temperaturas, este tipo de aceros es magnético.

Cuando se hace una inadecuada selección del tipo de acero inoxidable en un proyecto nos encontramos con muebles o instalaciones que visiblemente pasan por un proceso de oxidación y corrosión.

El calibre del mueble se tiene que considerar en dos aspectos: calibre de la lámina de acero y el calibre de la estructura del mueble; la primera se utiliza en la cubierta del mueble, en los entrepaños, en el forro de la parte trasera, en los forros de los costados y en las puertas; la segunda se emplea en la estructura del mueble, en las patas, en los marcos del refuerzo del mueble, en las cubiertas, en los entrepaños y en los tubos, ya sean cuadradas o redondas de las patas.

Por su parte, el calibre lo determina la resistencia que debe tener el mueble, si éste va a cargar mucho peso entonces el calibre tendrá que ser más grueso, tanto en la lámina como en la estructura del mueble y si el mueble no va a cargar mucho peso no es necesario utilizar un calibre más grueso en la lámina ni en la estructura, ya que esto no aportará ningún beneficio, pero sí incrementará el costo del mueble innecesariamente.

A continuación se muestra una tabla de los calibres, con su equivalencia en milímetros, más utilizados en la fabricación de muebles, note que entre más alto es el número del calibre, el grueso de la lámina es más delgado:

Calibre Equivalencia en milímetros
16 1.520
18 1.220
20 0.892

La soldadura a utilizar va a depender del proyecto del cual se trate, tanto si es un mueble de acero inoxidable o un mueble de acero al carbón, una estructura o tubería de acero, a partir de esto podemos emplear los siguientes tipos de soldadura:

• Soldadura de argón
• Soldadura de micro alambre
• Soldadura eléctrica

Al igual que en las diferentes calidades de acero en el mercado, existen diferentes calidades de soldadura, nosotros elegimos la calidad de soldadura más apropiada dependiendo del proyecto del que se vaya a realizar. del proyecto del que se vaya a realizar.

®Ceal Inoxidable 2018.